La Geología, es la ciencia natural que estudia y comprende todos los aspectos tanto de la superficie, como del interior de nuestro planeta, y todos los procesos que han ocurrido durante el tiempo geológico.

¿Qué es la Geología?

La Geología, es la ciencia natural que estudia y comprende todos los aspectos tanto de la superficie, como del interior de la Tierra, y todos los procesos que han ocurrido durante el tiempo geológico.

La etimología de geología viene del griego geo, que significa "tierra" y logos, que significa "discurso".

La geología comprende un conjunto de geociencias, así conocidas desde el punto de vista pedagógico, desarrollo y profesional. 

Ofrece testimonios esenciales para comprender la tectónica de placas, la historia de la vida a través de la paleontología, además de los climas del pasado. 

En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la explotación de yacimientos de hidrocarburos (petróleo y gas natural) y de minerales (minería), así como también la evaluación de recursos hídricos subterráneos (hidrogeología).

La geología tiene fundamental relevancia en el estudio de fenómenos naturales como los terremotos, Tsunamis y erupciones volcánicas. Adicionalmente la geología es una ciencia de soporte a otras ciencias y ramas de la ingeniería.

La geología se divide en dos grandes áreas: la física y la histórica.

La Geología Física estudia los materiales que componen la tierra y busca comprender los diferentes procesos que se desarrollan tanto en el interior como en la superficie de la Tierra.

La Geología Histórica tiene como objetivo comprender el origen de la Tierra y como se ha ido transformando a lo largo del tiempo. 

Por tanto, su objetivo es ordenar cronológicamente los múltiples cambios físicos y biológicos que han ocurrido en el pasado geológico.

Es importante destacar que la geología es una ciencia que se expande más allá de nuestro planeta, ya que esta ciencia ha ayudado a comprender las características de los planetas de nuestro Sistema Solar, por tanto, se considera como una ciencia planetaria y del universo.


Reseña Histórica de la Geología como Ciencia

La naturaleza de nuestro planeta (materiales y procesos), ha sido objeto de estudio durante años. Los escritos sobre temas como fósiles, las gemas, los terremotos y los volcanes se remontan a los griegos, hace más de 2.300 años.

Sin duda el filósofo más influyente fue Aristóteles. Por desgracia, las explicaciones de Aristóteles sobre la naturaleza del mundo no se basaron en observaciones y experimentos sagaces. Simplemente fueron opiniones arbitrarias

Aristóteles creía que las rocas habían sido creadas bajo la “influencia” de las estrellas y que los terremotos se producían cuando el aire entraba con fuerza en la tierra, se calentaba por los fuegos centrales y escapaba de manera explosiva. 

Cuando se enfrentaba a un pez fósil, explicaba que “muchos peces viven en la tierra inmóviles y se encuentran cuando se excava”.

Aunque las explicaciones de Aristóteles pudieran ser adecuadas para su época, por desgracia se las siguió aceptando durante muchos siglos impidiendo así la elaboración de explicaciones más racionales. 

Durante la Edad Media, Aristóteles fue considerado el principal filósofo, aquél cuya opinión sobre cualquier tema era la definitiva y más autorizada.


Teoría del Catastrofismo

El catastrofismo fue una teoría científica que se basaba en que nuestro planeta se había formado a partir de eventos violentos repentinos, de corta duración, posiblemente en todo el mundo.

El catastrofismo sostuvo que las épocas geológicas habían terminado en catástrofes naturales violentas y repentinas: grandes inundaciones y la rápida formación de las grandes cadenas montañosas.

Las plantas y animales que vivían en las partes del mundo donde ocurrían tales eventos se extinguieron, siendo reemplazados abruptamente por las nuevas formas, cuyos fósiles definían los estratos geológicos

Algunos catastrofistas intentaron relatar al menos uno de esos cambios con el relato bíblico del diluvio de Noé.

En la teoría del catastrofismo se creía que la Tierra sólo tenía unos pocos miles de años formada, ya que había sido creada en año 4.004 a.C.

Durante los siglos XVII y XVIII la teoría del catastrofismo influyó con gran fuerza en el pensamiento sobre la dinámica del planeta.

El concepto fue popularizado por primera vez en el siglo XIX, por el científico francés Georges Cuvier, quien propuso que las nuevas formas de vida se habían trasladado desde otras áreas después de inundaciones locales, y evitó la especulación religiosa o metafísica sobre sus escritos científicos.


Geología Moderna

La Geología moderna se inició en los años finales del siglo XVII, cuando James Hutton publicó Theory of the Earth (Teoría de la Tierra). En su trabajo estableció un principio que constituye el pilar de la Geología actual: el Uniformismo.

El Uniformismo establece simplemente que las leyes físicas, químicas y biológicas que actúan hoy, lo han hecho también en el pasado geológico.

Los procesos y las fuerzas que en la actualidad observamos y que dan forma a nuestro planeta actuaron también en el pasado. Bajo esta premisa, se puede decir que el presente es la clave del pasado.

Antes de la publicación de Hutton, nadie había podido demostrar de manera eficaz que los procesos geológicos se producían a lo largo de períodos extremadamente largos.

Hutton mantuvo la premisa que las fuerzas pequeñas de manera repetitiva durante millones de años podrían ocasionar el equivalente a los procesos derivados a eventos catastróficos súbitos.

En consenso actual es que la historia de la Tierra es un proceso lento y gradual interrumpido por eventos catastróficos naturales ocasionales que han afectado la Tierra y sus habitantes.


Principales ramas de la Geología

Astrogeología: también llamada geología planetaria o exogeología, es la ciencia que estudia la geología de los cuerpos celestes, los planetas y sus lunas, asteroides, cometas y meteoritos.

Cristalografía: es la ciencia que estudia los cristales. La mayoría de los minerales, compuestos orgánicos y numerosos materiales adoptan estructuras cristalinas cuando se han producido bajo condiciones favorables.

Espeleología: es la ciencia que estudia la morfología y formaciones geológicas (espeleotemas) de las cavidades naturales del subsuelo. En ella se investigan, cartografían y catalogan todo tipo de descubrimientos en cuevas.

Estratigrafía: es el estudio de las rocas sedimentarias, metamórficas y volcánicas estratificadas, las cuencas sedimentarias, la paleogeografía, las discontinuidades del registro geológico y la escala estratigráfica global.

Geología del Petróleo: es la rama de la geología que estudia todos los aspectos relacionados con la formación de trampas petrolíferas y su prospección. Entre sus objetivos están la localización de posibles yacimientos, caracterizar su geometría espacial y la estimación de sus reservas potenciales.

Geología Estructural: es la rama de la geología que se encarga de estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y su relación en las rocas que contienen. Estudia la geometría de las formaciones rocosas y la posición en que aparecen en la superficie y como estás han sido sometidas por los esfuerzos tectónicos y su relación espacial.

Geología Histórica: estudia las transformaciones que ha experimentado la Tierra desde su formación, hace unos 4.570 millones de años, hasta el presente.

Geología Regional: es la rama de la geología que estudia la configuración geológica de cada continente, país, región o zonas determinadas de la Tierra.

Geofísica: es el estudio del planeta desde el punto de vista de la física. Se analizan y modelan los fenómenos geológicos, con el fin de lograr una descripción matemática y geométrica de los mismos. Incluye disciplinas como la geodinámica o la sismología.

Geomorfología: es una rama de la geografía y de la geología que tiene como objetivo las formas de la superficie terrestre enfocado a describir, entender su génesis y su actual comportamiento.

Geoquímica: es la rama de la geología y química que estudia la abundancia absoluta y relativa, distribución y migración de los elementos que conforman la Tierra.

Hidrogeología: es la rama de la geología aplicada, dentro de la geodinámica externa, que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen, su circulación, sus condicionamientos geológicos, su interacción con los suelos, rocas y humedales; su estado,  propiedades y captación.

Mineralogía: es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en nuestro planeta en sus diferentes estados de agregación.

Paleontología: es la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la tierra a través de los fósiles.

Petrología: es la rama de la geología que se ocupa del estudio de las rocas, de sus propiedades físicas, químicas, mineralógicas, espaciales y cronológicas, de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación.

Sedimentología: estudia los procesos de formación, transporte y deposición del material que se acumula como sedimento en ambientes continentales y marinos, que eventualmente forman rocas sedimentarias. Trata de interpretar y reconstruir los ambientes sedimentarios del pasado.

Tectónica: estudia las estructuras geológicas producidas por la deformación de la corteza terrestre, las que las rocas adquieren después de haberse formado, así como los procesos que las originan. 

Analiza la mecánica y la dinámica de la litósfera, para dar explicación a las deformaciones (pliegues y fallas) y formaciones estructurales como lo son las placas tectónicas.

Vulcanología: estudia el vulcanismo, el magmatismo y otros fenómenos geológicos relacionados.


Principales hitos de la Geología

La geología se mide a través de una escala del tiempo geológico, que abarca toda la historia de la Tierra. Se encuentra enmarcado a lo largo de aproximadamente 4.567 millones de años, en los cuales se dataron los primeros materiales acrecionados del sistema solar, dando la edad de la Tierra en 4.54 Ga, al comienzo del Eón Hádico (no oficialmente reconocido). Al final de la escala, se toma el día presente incluido en el Cuaternario Holoceno.

Hitos importantes:

  • 4.600 millones de años: Formación del Sistema Solar.
  • 4.54 Ga: Formación de la Tierra.
  • c. 4 Ga: Fin del Bombardeo intenso tardío, primeras evidencias de vida.
  • c. 3.5 Ga: Inicio de la Fotosíntesis.
  • c. 2.3 Ga: Atmósfera oxigenada, primera Glaciación global.
  • 730-635 Ma: segunda Glaciación global.
  • 542 ± 0.3 Ma: Explosión Cámbrica - Gran multiplicación de organismos vivos; primer registro fósil en abundancia; inicio del Paleozoico.
  • c. 380 Ma: Primeros vertebrados terrestres.
  • 250 Ma: Extinción masiva del Pérmico-Triásico. Al menos el 90% de los animales de la Tierra mueren; fin del Paleozoico y comienzo del Mesozoico.
  • 65 Ma: Extinción masiva del Cretácico-Terciario. Desaparecen los dinosaurios; fin del Mesozoico y comienzo del Cenozoico.
  • c. 7 Ma: Aparición de los homínidos.
  • 3.9 Ma: Aparición del Australopithecus, ancestro directo del Homo sapiens.
  • 200 ka: Aparición del primer Homo sapiens moderno en el Este de África.


Fuente:

  • Tarbuck, E. y Lutgens, F. (2005). Ciencias de la Tierra. 8va. Edición. Pearson Education.
  • Geología. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Geología
  • Ciencias de la Tierra. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_de_la_Tierra
  • ¿Qué es la geología y qué estudia? Geología Web. https://geologiaweb.com/geologia-general/que-es-la-geologia/


Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente